Importante *
LA MATRÍCULA ES 100% ONLINE Y LA PLATAFORMA ESTARÁ ACTIVA DESDE EL MARTES 21 DE ENERO A LAS 00:01 HORAS HASTA EL JUEVES 23 DE ENERO A LAS 18:00 HORAS DE FORMA CONTINUA. EN LOS HORARIOS INFORMADOS SE PODRÁ TENER AYUDA A TRAVÉS DEL CALL CENTER 800 71 0071. LAS MATRÍCULAS PARA ADMISIONES ESPECIALES SE REALIZARÁN SOLO EL 21 DE ENERO.
Importante
ES RESPONSABILIDAD DEL POSTULANTE COMPLETAR LOS DATOS Y FINALIZAR EL PROCESO A TRAVÉS DEL SITIO WEB DENTRO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS. LAS Y LOS ESTUDIANTES CONVOCADOS EN PRIMERA ETAPA Y EN LISTA DE ESPERA DEBEN REALIZAR TODO EL PROCESO DE FORMA ON-LINE EN ESTE SITIO WEB. QUIEN NO REALICE EL TRÁMITE A TRAVÉS DE ESTE MEDIO EN LAS FECHAS DEFINIDAS, SE CONSIDERARÁ QUE RENUNCIA IRREVOCABLEMENTE A SU CUPO.
MATRÍCULAS ADMISIONES ESPECIALES
Las y los estudiantes seleccionados por cualquier Proceso de Admisión Especial deberán hacer efectiva su matrícula el martes 21 de enero 2025, a través de este sitio web. Para ello deberán completar los mismos documentos indicados para estudiantes convocados en la siguiente sección "¿Cómo matricularse?". Las y los estudiantes seleccionados podrán concretar su postulación a las Becas y Créditos Estatales, sólo si rindieron la PAES y si postularon de forma virtual a las Becas y Créditos Estatales.
Etapas y fechas del proceso de Matrícula 2025
PRIMERA ETAPA: MATRÍCULA DE CONVOCADOS Y ADMISIÓN ESPECIAL
MATRICULA 100% ONLINE DESDE MARTES 21 DE ENERO 00:01 HORAS AL JUEVES 23 DE ENERO 18:00 HORAS
FECHAS Y HORARIOS DE ASESORIA PRESENCIAL:
SEGUNDO PERÍODO: MATRÍCULAS DE LISTA DE ESPERA
Si al término de la primera etapa quedaran vacantes, éstas se informarán a través de este sitio web, a partir de las 20.00 horas del jueves 23 de enero y, a contar de las 00.01 a.m, horas del viernes 24 de enero de 2024, los y las estudiantes podrán hacer efectiva su matrícula.
Estudiantes NO preseleccionados con gratuidad deberán completar los documentos requeridos en el sitio web para ratificar su matrícula. Para ello deberán completar los mismos documentos indicados para estudiantes convocados.
FECHAS Y HORARIOS DE CALL CENTER
Importante Estudiantes con Gratuidad
LAS Y LOS ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTREN PRESELECCIONADOS CON EL BENEFICIO DE GRATUIDAD SOLO DEBEN CONFIRMAR SU CUPO DE MATRÍCULA A TRAVÉS DE ESTE SITIO WEB, POR LO QUE NO ES NECESARIO REALIZAR NINGÚN TRÁMITE ADICIONAL.
Documentación para Matrícula Online
Para confirmar tu Matrícula debes:
IMPORTANTE GRATUIDAD, BECAS Y FONDO SOLIDARIO
LAS Y LOS ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTREN PRESELECCIONADOS CON EL BENEFICIO DE GRATUIDAD CONFIRMADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, SOLO DEBEN CONFIRMAR SU CUPO DE MATRÍCULA A TRAVÉS DE SITIO WEB WWW.MATRICULAUTALCA.CL POR LO QUE NO ES NECESARIO REALIZAR NINGÚN TRÁMITE ADICIONAL.
EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA:
La Acreditación Socioeconómica es un proceso obligatorio para las y los estudiantes postulantes a beneficios de arancel MINEDUC que, según sus resultados de preselección, hayan sido convocados a realizar el Proceso de Evaluación Socioeconómica en su casa de estudios.
FECHAS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN:
Miércoles 22 de enero de 2025: 08:30 a 16:00 hrs.
Jueves 23 de enero de 2025: 08:30 a 16:00 hrs.
Viernes 24 de enero de 2025: 08:30 a 16:00 hrs.
Lunes 27 de enero de 2025: (solo para estudiantes en lista de espera) 08:30 a 16:00 hrs.
La Acreditación Socioeconómica para el año 2025 se realizará de manera exclusivamente online, utilizando la plataforma digital de Evaluación Socioeconómica FAES UTalca, gestionada por la Dirección de Bienestar Estudiantil.
Para realizar este proceso, sigue estos pasos:
La matrícula será 100% online y en los horarios destacados se podrá tener una ayuda para este proceso. Las matrículas para las admisiones especiales son solo el 21 de enero.
1. DERECHO A RETRACTO – 21 de enero al 30 de enero de 2025.
Dentro del plazo de diez días corridos, contados desde aquel en que se complete la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Sistema de admisión el/la alumno/a podrá ejercer el derecho de retracto en las condiciones señaladas en el Artículo 3 de la Ley Nº 19.496 y sus modificaciones, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores.
Para ejercer este derecho, el alumno deberá completar un formulario y adjuntar el documento oficial extendido por la otra entidad de educación superior en el que se acredita que el alumno se encuentra matriculado en ella y subirlo en el sitio web de www.matriculautalca.cl.
2. RENUNCIA A LA CARRERA:
Para más información comunicarse con admision@utalca.cl.
3. INHABILIDADES:
Las inhabilidades para matricularse en alguna carrera de la Universidad de Talca están definidas en el Reglamento de Régimen de Estudios, que considera fechas establecidas en calendario académico anual. Serán informados a DEMRE según protocolos de carga, todos aquellos vigentes a la fecha de la carga. Sin perjuicio de lo anterior, la institución considerará para el proceso de matrícula los impedimentos vigentes para ejercer matricula derivados del reglamento de régimen de estudios, correspondientes en esa fecha.
• Quienes tengan la calidad de estudiante regular de la Universidad, no podrán postular mediante los procesos de admisión reconocidos por la institución, esto es, ingreso regular e ingreso especial, a la misma carrera en la que tienen dicha calidad.
• Quienes se hubieran matriculado infringiendo el Reglamento, no adquirirán la calidad de alumno regular ni ningún derecho asociado y serán eliminados de los registros académicos tan pronto como se detecte la situación irregular, considerándose que nunca han ingresado a la Universidad. Los y las estudiantes que incurran en esta situación no tendrán derecho a reembolso de los montos cancelados a la fecha.
• La Universidad rechazará el ingreso a quienes hayan sido eliminados de una carrera en virtud de una sanción disciplinaria impuesta conforme al procedimiento establecido en la Ordenanza sobre Conducta Estudiantil.
• La o el estudiante que haya sido eliminado de una carrera por las causales señaladas en el Artículo 31, con exclusión de las señaladas en las letras b) y g), del régimen de Estudios, no podrá reingresar a la misma carrera mediante el proceso de admisión centralizado sistema acceso, ni por los otros procedimientos de ingreso establecidos por la Universidad. En caso de ingresar a otra carrera tampoco podrá, posteriormente, solicitar transferencia a la carrera de la cual fue eliminado.
IMPORTANTE
• Las y los estudiantes que hayan estudiado con anterioridad en la Universidad de Talca y que adeuden parte del arancel de la antigua carrera, deberán regularizar su situación antes de hacer efectiva su matrícula en la nueva carrera.
• Para los y las estudiantes que hayan estudiado con anterioridad en la Universidad de Talca es su responsabilidad conocer el reglamento de régimen de estudios y por tanto estar en conocimiento de su situación académica y las inhabilidades que se derivan del mismo reglamento en cada caso y que serán aplicadas al momento en el proceso de matrícula.
Para más información comunicarse con admision@utalca.cl.
4. CERTIFICADOS DE ALUMNO REGULAR:
A contar del viernes 31 de enero de 2025 podrás obtener un certificado de alumno regular a través de intranet de la Universidad de Talca. Recibirás las instrucciones para obtener tu certificado y claves mediante el correo electrónico creado en la Institución al momento de tu matrícula.
Gratuidad
2025
Si tienes la preselección del beneficio Gratuidad del Ministerio de Educación solo debes ratificar tu matrícula a través de este sitio web. No es necesario realizar ningún trámite adicional.
Fechas
Importantes
Primer período
Matrícula convocados
21, 22 y 23 de enero 2025
Admisiones especiales
21 de enero 2025
Segundo período
Matrícula lista de espera
24 de enero al 30 de enero 2025
Necesitas
ayuda?
Comunícate al 800 710071 o
vía WhatsApp
+56 9 45361360
Asesoria presencial
21 al 24 de enero de 08:45 a 13:30 horas en Campus Talca, Curicó y Linares en “Asesoría Nuev@s Utalin@s”