INGRESA TU RUT
SIN DÍGITO VERIFICADOR



¿OLVIDASTE TU CONTRASEÑA?

 

Importante *

LA MATRÍCULA ES 100% ONLINE Y LA PLATAFORMA ESTARÁ ACTIVA DESDE EL MIERCOLES 17 DE ENERO A LAS 00:01 HORAS HASTA EL VIERNES 19 DE ENERO A LAS 18:00 HORAS DE FORMA CONTINUA. EN LOS HORARIOS INFORMADOS SE PODRÁ TENER AYUDA A TRAVÉS DEL CALL CENTER 800 71 0071. LAS MATRÍCULAS PARA ADMISIONES ESPECIALES SE REALIZARÁN SOLO EL 17 DE ENERO. 

 

Importante

ES RESPONSABILIDAD DEL POSTULANTE COMPLETAR LOS DATOS Y FINALIZAR EL PROCESO A TRAVÉS DEL SITIO WEB DENTRO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS. LAS Y LOS ESTUDIANTES CONVOCADOS EN PRIMERA ETAPA Y EN LISTA DE ESPERA DEBEN REALIZAR TODO EL PROCESO DE FORMA ON-LINE EN ESTE SITIO WEB. QUIEN NO REALICE EL TRÁMITE A TRAVÉS DE ESTE MEDIO EN LAS FECHAS DEFINIDAS, SE CONSIDERARÁ QUE RENUNCIA IRREVOCABLEMENTE A SU CUPO.

MATRÍCULAS ADMISIÓNES ESPECIALES
Las y los estudiantes seleccionados por cualquier Proceso de Admisión Especial deberán hacer efectiva su matrícula el día miércoles 17 de enero 2024, a través de este sitio web. Para ello deberán completar los mismos documentos indicados para estudiantes convocados en la siguiente sección "¿Cómo matricularse?". Las y los estudiantes seleccionados podrán concretar su postulación a las Becas y Créditos Estatales, sólo si rindieron la PAES y si postularon de forma virtual a las Becas y Créditos Estatales.


Etapas y fechas del proceso de Matrícula 2024

PRIMERA ETAPA: MATRÍCULA DE CONVOCADOS Y ADMISIÓN ESPECIAL
MATRICULA 100% ONLINE DESDE MIERCOLES 17 DE ENERO 00:01 HORAS AL VIERNES 19 DE ENERO 18:00 HORAS

FECHAS Y HORARIOS DE ASESORIA PRESENCIAL

  • Miércoles 17 de enero de 2024 de 09:30 a 13:30 horas.
  • Jueves 18 de enero de 2024 de 09:30 a 13:30 horas.
  • Viernes 19 de enero de 2024 de 09:30 a 13:30 horas.

CALL CENTER:
  • Miércoles 17 de enero de 2024 de 9:30 a 17:00 horas.
  • Jueves 18 de enero de 2024 de 9:30 a 17:00 horas.
  • Viernes 19 de enero de 2024 de 9:30 a 16:00 horas.

Las y los estudiantes que se encuentren preseleccionados con el beneficio de gratuidad confirmada por el Ministerio de Educación solo deben confirmar su cupo de matrícula a través de este sitio web. Por lo que no es necesario realizar ningún trámite adicional.

PLATAFORMA DE MATRÍCULA: WWW.MATRICULAUTALCA.CL


 

SEGUNDO PERÍODO: MATRÍCULAS DE LISTA DE ESPERA
Si al término de la primera etapa quedaran vacantes, éstas se informarán a través de este sitio web, a partir de las 20.00 horas del viernes 19 de enero y, a contar de las 00.01 a.m, horas del sábado 20 de enero de 2024, los y las estudiantes podrán hacer efectiva su matrícula.
Estudiantes NO preseleccionados con gratuidad deberán completar los documentos requeridos en el sitio web para ratificar su matrícula. Para ello deberán completar los mismos documentos indicados para estudiantes convocados.


FECHAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN VIRTUAL

  • Sábado 20 de enero de 2024 de 9:30 a 16:30 horas.
  • Lunes 22 de enero de 2024 de 9:30 a 16:30 horas.
  • Martes 23 de enero de 2024 de 9:30 a 16:30 horas.
  • Miércoles 24 de enero de 2024 de 9:30 a 16:30 horas.
  • Jueves 25 de enero de 2024 de 9:30 a 16:30 horas.
  • Viernes 26 de enero de 2024 de 9:30 a 14:00 horas.
DOCUMENTACIÓN: Para ello deberán completar los mismos documentos indicados para las y los estudiantes convocados en primera etapa.

Importante Estudiantes con Gratuidad

LAS Y LOS ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTREN PRESELECCIONADOS CON EL BENEFICIO DE GRATUIDAD SOLO DEBEN CONFIRMAR SU CUPO DE MATRÍCULA A TRAVÉS DE ESTE SITIO WEB, POR LO QUE NO ES NECESARIO REALIZAR NINGÚN TRÁMITE ADICIONAL.

Documentación para Matrícula Online

  • Formulario mandato de pagaré (no aplica para alumnos con gratuidad confirmada).
  • Pago de matrícula a través de webpay (no aplica para estudiantes con gratuidad confirmada).

Para confirmar tu Matrícula

  1. Ingresar a este sitio web, digitar tu RUT (sin puntos ni dígito verificador) y usar como clave de acceso la misma del DEMRE. Si no la recuerdas, llama a la línea gratuita 800-710071 o envía un e-mail a admision@utalca.cl o a través del portal de matrícula de la Universidad de Talca.
  2. Aceptar la vacante completando el proceso de matrícula online.
  3. Actualizar o completar datos personales. Estos corresponden a los que ingresaste al momento de inscribirte para rendir la PAES.
  4. Completar el formulario de ayuda por fallecimiento o invalidez (solo si corresponde).
  5. Completar Ficha de datos Estudiantiles.
  6. Completar el Formulario de mandato de pagaré, (no aplica para alumnos con gratuidad confirmada).
    • Si eres menor de edad, éste debe ser impreso, firmado junto con estampar la huella digital del pulgar derecho del representante legal para posteriormente cargarlo a la plataforma junto con: un certificado de nacimiento del alumno donde indique nombre de los padres, fotocopia de la cédula de identidad del representante legal y del codeudor solidario.
    • Si eres mayor de edad, debes imprimir, firmar y estampar la huella digital del pulgar derecho en el documento para ser cargado en la plataforma, además debes adjuntar una fotocopia de tu cédula de identidad y la del codeudor solidario.
  7. Pagar a través de WebPay (pago mediante tarjeta de crédito o débito bancaria) el arancel básico de matrícula (no aplica para estudiantes con gratuidad confirmada). El valor será informado oportunamente en este sitio web.
  8. Ratificar matrícula.

IMPORTANTE GRATUIDAD, BECAS Y FONDO SOLIDARIO

LAS Y LOS ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTREN PRESELECCIONADOS CON EL BENEFICIO DE GRATUIDAD CONFIRMADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, SOLO DEBEN CONFIRMAR SU CUPO DE MATRÍCULA A TRAVÉS DE SITIO WEB WWW.MATRICULAUTALCA.CL POR LO QUE NO ES NECESARIO REALIZAR NINGÚN TRÁMITE ADICIONAL.

EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA: Trámite obligatorio para estudiantes postulantes a Beneficios de Arancel Mineduc, quienes en sus resultados de Preselección se les indica que deben realizar el Proceso de Evaluación Socioeconómica en su casa de estudios. Para efectuar este importante trámite debes:

  1. Ingresa a www.faes.utalca.cl .
  2. Entra con tu usuario y contraseña de Utalcapass asignado en el voucher de matrícula y sigue los siguientes pasos:
    1. Completa el FAES UTalca con los siguientes datos: - Datos Familiares.
    - Ingresos Familiares.
    - Discapacidad.
    - Valida el FAES.
    - Imprimir el Comprobante.
    2. Entrevista Socioeconómica.
    3. Subir Documentos a la Plataforma.
    4. Completar Encuesta de Satisfacción Usuaria.

CALL CENTER:
71-2417340


HORARIOS:
MIÉRCOLES 17 de enero de 2024 de 08:30 a 16:00 hrs.
JUEVES 18 de enero de 2024 de 08:30 a 16:00 hrs.
VIERNES 19 de enero de 2024 de 08:30 a 16:00 hrs.
SABADO 20 de enero de 2024 de 08:30 a 16:00 hrs. sólo para estudiantes en lista de espera.

La matrícula será 100% online y en los horarios destacados se podrá tener una ayuda para este proceso. Las matrículas para las admisiones especiales son solo el 17 de enero.

1. Derecho a Retracto – 17 de enero al 26 de enero de 2024.
Dentro del plazo de diez días corridos, contados desde aquél en que se complete la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Sistema de admisión el alumno podrá ejercer el derecho de retracto en las condiciones señaladas en el Artículo 3 de la Ley Nº 19.496 y sus modificaciones, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores.
Para ejercer este derecho, el alumno deberá completar un formulario y adjuntar el documento oficial extendido por la otra entidad de educación superior en el que se acredita que el alumno se encuentra matriculado en ella y subirlo en este sitio web.

2. Renuncia a la carrera
Para más información comunicarse con admision@utalca.cl.

3. Inhabilidades
• El estudiante que haya sido eliminado de una carrera de la Universidad de Talca por las causales señaladas en el artículo 31 del Reglamento de Régimen de Estudios de la Corporación, con exclusión de las señaladas en las letras b) y g) no podrá reingresar a la misma carrera mediante el proceso de selección del Consejo de Rectores, ni por los otros procedimientos de ingreso establecidos por la Universidad. En caso de ingresar a otra carrera en la misma Universidad de Talca tampoco podrá, posteriormente, solicitar transferencia a la carrera de la cual fue eliminado.
• Quienes se hubieran matriculado infringiendo el Reglamento, no adquirirán la calidad de alumno regular ni ningún derecho asociado y serán eliminados de los registros académicos tan pronto como se detecte la situación irregular, considerándose que nunca han ingresado a la Universidad. Los y las estudiantes que incurran en esta situación no tendrán derecho a reembolso de los montos cancelados a la fecha.
• La Universidad de Talca rechazará el ingreso a quienes hayan sido eliminados de una de sus carreras en virtud de una sanción disciplinaria impuesta conforme al procedimiento establecido en la Ordenanza sobre Conducta Estudiantil. La Infracción a esta disposición producirá en el momento en que se compruebe, la cancelación inmediata de la matrícula.
• Quienes tengan la calidad de estudiante regular de la Universidad, no podrán postular mediante los procesos de admisión reconocidos por la institución, esto es, ingreso regular e ingreso especial, a la misma carrera en la que tienen dicha calidad.
• Las y los estudiantes que hayan estudiado con anterioridad en la Universidad de Talca y que adeuden parte del arancel de la antigua carrera, deberán regularizar su situación antes de hacer efectiva su matrícula en la nueva carrera.

4. De la postergación de estudios y retiro temporal
Sólo a partir del segundo año de permanencia en la Universidad, todo estudiante regular tendrá derecho a postergar estudios o a retirarse temporalmente de acuerdo a los plazos y a las normas establecidas en el Reglamento de Régimen de Estudios.

5. Equivalencias curriculares
Podrán solicitar reconocimiento de equivalencia curricular quienes hayan cursado y aprobado asignaturas o actividades académicas en otras instituciones de educación superior reconocidas oficialmente por el Estado, nacionales o extranjeras; o, en otras carreras o programas de pre y postgrado de la propia Universidad.
Por su parte, en el caso de aquellos estudiantes que ingresen a una carrera mediante el procedimiento de ingreso regular, deberán presentar la solicitud de reconocimiento de equivalencia curricular ante la Dirección de Escuela, sólo en la fecha contemplada en el calendario académico para estos efectos.
Consultar en las respectivas Escuelas
Plazo para presentar las solicitudes: Se informará en la página web institucional o puede consultar en la Escuela respectiva.

6. Certificados de alumno regular
A contar del martes 06 de febrero de 2024 podrás obtener un certificado de alumno regular a través de intranet de la Universidad de Talca. Recibirás las instrucciones para obtener tu certificado y claves mediante el correo electrónico creado en la Institución al momento de tu matricula.

 

Gratuidad
2024

Si tienes la preselección del beneficio Gratuidad del Ministerio de Educación solo debes ratificar tu matrícula a través de este sitio web. No es necesario realizar ningún trámite adicional.

Fechas
Importantes

Primer período
Matrícula convocados
17, 18 y 19 de enero 2024

Admisiones especiales
17 al 19 de enero 2024

Segundo período
Matrícula lista de espera
20 de enero al 26 de enero 2024

Formularios

Formulario de Renuncia

Formulario de Liberación de Vacante

Instructivo de matricula

Necesitas
ayuda?

Comunícate al 800 710071 o
vía WhatsApp
+56 9 45361360

Asesoria presencial
17 al 19 de enero de 09:30 a 13:30 horas en Campus Talca en “Feria de Orientación Nuevos UTalinos”